Por el aplauso del público

La historia, una vez más, hace gala de su estirpe. Febrero, un mes de importantes acontecimientos para nuestra nación y provincia. Bayamo, cuna de la nacionalidad cubana, alberga grandes hombres que han demostrado su fidelidad y amor hacia ella.

Caminando por las calles de la Plaza de la Revolución, en la Ciudad Monumento Nacional, se reviven hazañas que traen a personalidades a la vida.

Andrés Araújo es un compositor bayamés, que tiene en su repertorio varias canciones para la capital granmense y la historia. Una de las figuras a quien ha rendido tributo es Perucho, el compositor de nuestro Himno Nacional.

-Hace falta encontrar una razón que lo lleve al camino de la gloria

-De Perucho me motivó algo especial y es que después de tantas canciones que había compuesto, me di cuenta que nunca se le había hecho una a él.

La mayor inquietud de Araújo no ha sido solo la música, ni Bayamo, ciudad que tanto ama y admira, sino el teatro, al que ha dedicado parte de su trabajo

-Dirijo el grupo Enhorabuena Tropical  Show, de la Casa de la trova, aquí estamos hace 27 años, pero partimos de Artes Escénicas, una parte del teatro Guiñol y otra del Colectivo Teatral Granma, y hoy está consolidado el grupo que ha sido un binomio de esas dos instituciones, catalogado como uno de los más importantes de Cuba.

Andrés con su grupo ha realizado exitosas producciones discográficas.

-Hemos hecho tres tiradas de discos, una con la Egrem y dos con Bismusic, los discos se han agotado. Muchos turistas nos han comprado los CD. El presidente de Artex, a quien le impactó mucho nuestro trabajo,  garantizará una tirada nueva.

-Nuestro segundo padre

-Perucho es el otro padre de los cubanos, él es el padre de la nacionalidad cubana, el que nos dijo, tú eres cubano, no te confundas, no te dejes confundir, tú tienes que, donde quiera que te pares, tener muy en cuenta tus raíces. Y eso persiste en cada olimpiada, en  cada concierto, en cada gira artística y donde quiera que estamos escuchamos: al combate corred bayameses.

Las colaboraciones ayudan a que un compositor concrete su obra.

-Con toda la humildad y modestia, siempre hago mis canciones. Tengo un amigo, que es el que me ayuda a transcribir para la orquesta, Eduardo Núñez, el director musical de mi grupo, el orquestador Carlos Puig y la interpretación de Doris Stevens.

La transcendencia de una obra es lo menos preocupante para un autor que ama escribir.

-Cuando uno trabaja con amor no piensa en futuro, el futuro está ahí, si lo estás haciendo bien, las cosas pasan. La medalla más grande, el diploma más grande es el gran aplauso de público, los compositores no aspiramos a mucho.

-Las canciones son como las estrellas, raras, diferentes, pero cada una esconde un mensaje.

-Lo fundamental es despertar en las personas, principalmente en los niños y jóvenes, que somos cubanos.

Bayamo, tierra de tradiciones, de artistas, de Céspedes, de Perucho. Como el ave fénix renaces de las cenizas. Hoy recorremos felices tus calles y escuchamos conmovidos las obras de grandes artistas que aclaman tu historia.

Etiquetas: Bayamo, Música, Cultura Popular y Tradicional, Andrés Araujo

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest

Autenticarse