Amor y Paz.

Amor y Paz fueron las premisas esenciales bajo las cuales se llevaron a cabo los dos espacios socioculturales de la Casa de la Nacionalidad Cubana durante el mes de noviembre, a propósito de celebrarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y dedicar su espacio nocturno a la armonía universal.

Tarde de concierto se llevó a cabo el 10 de noviembre a las tres de la tarde como estaba planificado, desarrollándose el tema: Lucha por la eliminación de la violencia contra la mujer, impartido por María de los Ángeles Chávez Remón, Directora del Museo Ñico López y Colaboradora de la Casa de Orientación a la Mujer y la Familia en nuestra provincia. Con la previa realización del miniconcierto a cargo del pianista concertista Gerardo Mesa, quien interpretó temas dedicados a la mujer, se desarrolló dicha temática ante la presencia de féminas de la tercera edad, jubiladas del sector de la Educación, como es habitual.

En el interactivo encuentro los presentes dialogaron acerca del concepto de violencia, sus diversas formas, así como los modos de enfrentar este flagelo de la humanidad. Se conoció sobre la instauración de esta fecha por la Asamblea General de la Naciones Unidas en el año 1999. Se calificó esta situación como uno de los mayores obstáculos para el logro de la plena igualdad de la mujer, y se abordó su derecho inalienable y fundamental a vivir sin sufrir violencia, amenaza que constituye una violación a sus derechos más elementales.

Durante el encuentro abordaron cifras relacionadas con las agresiones físicas o sexuales sufridas por las mujeres durante su periodo vital, sobre todo en aquellas que habitan en países que no consideran la violencia doméstica como un delito. Entre estos datos sobresalieron los 60 millones de niñas obligadas a contraer matrimonio anualmente, los 140 millones de infantas y mujeres que sufren mutilación femenina y las 600 000 que son traficadas cada año con fines de explotación sexual.Las presentes reflexionaron en torno al silencio frente a la violencia de género, el miedo a los ideales de los demás, la falta de distinción de raza y posición social de esta situación y la necesidad de lograr un acercamiento de las mujeres a las instituciones que las amparan.

Durante este mes se llevó a cabo, además, en la noche del 18 de noviembre el espacio Cultura al debate, donde el Médico Especialista en Psiquiatría, Psicoterapeuta e investigador Ismael Santos Cabrera dio tratamiento al tema: Cómo conseguir la paz, ante un público formado por educadores, especialistas, investigadores y otros. El talento artístico fue el conjunto de música antigua Exulten.

Al amparo de las ideas de múltiples personalidades alrededor de la paz, el experimentado profesor conversó con los presentes acerca de las diferentes amenazas que ha enfrentado el mundo desde tiempos inmemoriales y que se hacen latentes más que nunca en la actualidad. Refirió los disímiles esfuerzos tanto individuales como colectivos realizados para alcanzar un estado de Paz mundial y que aún no arroja resultados positivos.

Se trataron conceptos como convivencia pacífica, derecho Internacional, justicia, peligro de extinción, paz a nivel individual, familiar y colectivo. Los presentes reafirmaron la posición del especialista en cuanto al hecho de que la humanidad debe resolver estos problemas de una manera coherente para incrementar el bienestar global y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. La exposición culminó con la presentación de diapositivas relacionadas con el tema.

También se llevó a cabo el día 22 de noviembre el Consejo Científico Provincial, donde se presentaron resultados finales de los proyectos investigativoss: Síntesis Histórica del municipio de Media Luna, de los autores Lic.Agustín Vázquez Mestre y Denis Álvarez Acuña; así como el titulado: La tradición clásica en la Revista de La Habana, necesidad de un rescate. de la Licenciada Yaité Martínez Rodríguez.

Se realizó el análisis crítico de los Bancos de problemas del Centro Provincial del Cine, la Empresa Comercializadora de la Música y la Dirección Municipal de Cultura, además de presentarse dos nuevos proyectos de la Casa: Retablo de los Héroes y Parque San Juan. Su significación en la identidad de la comunidad San Juan de Bayamo, de la Lic. Yania Socarrás Montejo, así como el titulado: TV Serrana. Su impacto en el desarrollo cultural de la comunidad rural San Pablo de Yao, de la Licenciada y Aspirante a investigadora Mirelis González Sánchez.

Además se preparan las condiciones para desarrollar del 4 al 14 de diciembre trabajos de excavación arqueológica en el sitio El Mango, con vistas a continuar las acciones que se acometen por parte del proyecto de Colaboración conjunto Instituto Cubano de Antropología y la Casa de la Nacionalidad Cubana, relacionado con los temas: Arqueología de prácticas mortuorias en sociedades aborígenes de Cuba y Sistema de asentamientos de los grupos aborígenes preagroalfareros en el sistema deltaico del Cauto.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Browse top selling WordPress Themes & Templates on ThemeForest. This list updates every week with the top selling and best WordPress Themes www.bigtheme.net/wordpress/themeforest

Autenticarse