Escrito por: Indira Vera Arias
Se presentó esta mañana, en conferencia de prensa, el programa general de la venidera Fiesta de la Cubanía, que como cada año, y por tres décadas ya, se celebra en Bayamo del 17 al 20 de octubre. En el encuentro que contó con la presencia de los principales medios de prensa de la provincia, Yordan Roberto León Rodríguez, Director Provincial de Cultura en Granma, ofreció los pormenores del amplio programa de actividades, que este año sobrepasa las 270, de ellas 31 en comunidades en transformación y 34 en instituciones educacionales. Resaltó Yordan Roberto, que la Fiesta tiene ante todo un carácter descolonizador, y sobre esa base se planificaron decenas de espacios en donde lo fundamental será el tributo a nuestra identidad y raíces más autóctonas.
La «Fiesta» dedicada en su 30 edición al 206 Aniversario del nacimiento de Perucho Figueredo, al 120 de Alejo Carpentier y al propio surgimiento de esta importantísima celebración, contará con renombrados invitados y pretende, atendiendo a una de sus motivaciones fundamentales, homenajear, mediante una jornada y con intercambio de generaciones, el 20 Aniversario de creada la Brigada José Martí.
De vital connotación el Evento Teórico Crisol de la Nacionalidad, quien fuera en los 90 el precursor de este ya tradicional jolgorio de cubanía en esta tierra abonada con sangre mambisa y cuna de los momentos más significativos de nuestra historia patria. El Crisol – que arriba a su 32 edición -, desarrollará por segunda ocasión el Coloquio de Pensamiento Cultural Latinoamericano Descolonizador, y que incluye valiosas ponencias, conferencias e investigaciones, que aportan al acervo teórico de la cultura, la sociedad y la historia.
Cuando mañana 10 de octubre, en el marco de la celebración del 156 aniversario del Inicio de las Luchas Independentistas, se lance oficialmente desde el Museo Parque Nacional La Demajagua, la Jornada por el Día de la Cultura Cubana, todo el país comenzará la celebración por este día trascendental de nuestra historia – y que para orgullo nuestro tuvo lugar precisamente en Granma -, y dentro de esa celebración se inserta nuestra 30 Fiesta de la Cubanía, que tendrá su momento más glorioso en la Gala de Rememoración del Himno Nacional, donde todo un pueblo, a una sola voz cante : «Al combate corred Bayameses»…