Por Luis Carlos Frómeta Agüero
Tomado de La Demajagua (22 junio, 2024)
-¡Tareco!, ¡Tareco!.. gritan los niños del barrio, frente al payaso Yosveny Torres Viltres, un guajiro de cepa y son, nacido el 24 de junio de 1981, en Santo Domingo, no el de Dominicana, sino el pintoresco paraje de Bartolomé Masó.
Por las noches, entre lunas y tragos, el padre, Crescencio Torres, armaba fiestas familiares, junto al primo y poeta repentista Argelio Torres, tradición truncada en 1985, cuando deciden vivir en El Almirante, de Bayamo, donde el joven procreó a dos hijos, con su naranja y media, Marilín Aguilar.
-Hago reír y reflexionar con cierta dosis de pedagogía, tarea primaria de un payaso, prefiero los chistes selectivos, oportunos y como actor me debo a todo tipo de público, aunque entre los niños navego en mis aguas.
“En 1999 inicié mis sueños de artista, en la casa de cultura 20 de Octubre, de la capital provincial, asesorado por los instructores Yamilé y Osnidia, hasta que en el 2002 me presenté a un casting convocado por René Reyes Blázquez, para ingresar a la Guerrilla de Teatreros.
“Ese día vi el cielo abierto, que pronto se nubló, por las palabras del Maestro:
-No tienes condiciones para actor, te falta preparación.
“Ante la inoportuna frustración, le propuse incorporarme como cocinero en la Guerrilla y aceptó. Desde allí aproveché ciertas oportunidades y terminé en el escenario.
“Me evalué como actor en el 2005, tercer nivel, seis años después volví a la carga y alcancé la máxima categoría. La Guerrilla fue la gran escuela en la que permanecí 11 años, después, en el 2018, integré el catálogo de la Empresa comercializadora de la música y los espectáculos Sindo Garay, de la mano del mago Julio Quirante.
“Hace poco entré al Consejo provincial de las artes escénicas, mediante la compañía Granmagia, que dirige Julio César Ampudia y, paralelamente, al grupo de Teatro de Ilusiones Libres.
“Durante mi carrera son varios los eventos que aportaron: Festival internacional de teatro de La Habana; Romerías de mayo, de Holguín; Fiesta del fuego, en Santiago de Cuba; Títeres al centro, de Ciego de Ávila; Cruzada teatral Guantánamo-Baracoa; Festival Internacional de cine de la niñez y la adolescencia, en Niquero.
“Magia de abril y Mi villa mágica se incluyen en la lista, al poder compartir plazas con los mejores magos y payasos de nuestro país.
“Mi proyecto Tarequeando es un acercamiento particular a los niños granmenses. entonces comprendo mejor que la máxima felicidad radica en la sonrisa ajena”.