Escrito por: Delio G. Orozco González.
Historiador.
Manzanillo.
Con fecha 8 de marzo de 2018, el Secretariado Nacional de la UNEAC aprobó el proyecto sin fines de lucro «Anales de la UNEAC». La propuesta elevada a la instancia nacional tenía como objeto crear compendios digitales de carácter histórico, cultural y artístico desde las mismas sedes de los comités provinciales y municipales; o sea, el lugar donde la vida de la vanguardia intelectual cubana, agrupada en la organización, llevaba a vías de hecho su empeño creador. El proyecto se dividía en tres momentos: oriente, centro y occidente y, por la cercanía al lugar de residencia del ejecutor del proyecto (Delio Orozco González), se decidió iniciar por el saliente cubano.
Primero, y como elemento probatorio no solo del beneficio de la propuesta; sino, de la viabilidad del mismo, se terminó la propuesta de Manzanillo; luego, a mediados de 2019, iniciaron las labores con el Comité Provincial de la UNEAC en Guantánamo. Es justo destacar la seriedad y responsabilidad asumida, desde el primer momento, por este órgano de dirección y de modo especial, el compromiso de Gloria Margarita Canseco Aparicio; quien, eficazmente recopiló toda la información y la entregó para llevar a feliz término los Anales de la UNEAC de Guantánamo. Fue en febrero del 2020 y a sala llena, que se presentó el resultado en la tierra del Guaso; pero con los imponderables siempre hay que contar y la epidemia de Covid-19 lo menos que hizo fue detener el proyecto: trastocó la vida a nivel planetario.
Desde el 2022 esperábamos la oportunidad de publicitar una idea que llevó tiempo, recursos y desvelos; queríamos que fuera, por lógica pertenencia, difundida desde los servidores de la UNEAC, organización que no solo discutió, también aprobó y financió la propuesta; empero, como el ahnelo no se materializaba, imposible esperar más; a fin de cuentas, se escribe para ser leído, se canta para ser escuchado, se baila para ser disfrutado, se pinta para ser apreciado… y nadie puede leer, escuchar, disfrutar y apreciar si no tiene materia sobre la cual verter los sentidos. Así pues, se tomó la natural decisión de buscar una alternativa y aquí están, para cumplir el objeto para el cual fueron creados los Anales; o sea, difundir la vida creadora de la vanguardia intelectual cubana agrupada en la UNEAC del Comité Provincial de la UNEAC en Guantánamo y el municipal de Manzanillo.