Amarilis del Carmen Terga Oliva
El Club Martiano, la Sociedad Cultural José Martí y la Unhic en Granma, auspiciados por la Dirección Municipal de Cultura, desarrollaron en la mañana del viernes 7 del presente mes un espacio-homenaje a la memoria de Víctor Montero Mendoza, significativo intelectual del territorio quien se destacó como educador, comunicador de programas radiales y miembro del grupo literario Acento durante el segundo lustro de 1940 del pasado siglo; además, fungió como redactor de la revista homónima.
A través del encuentro efectuado en el Centro Cultural Armando Hart de esta ciudad, organizadores y participantes rememoraron el aniversario 104 del reconocido maestro.
La apertura estuvo a cargo de Doramis Vega, reconocida interprete, quien compartió algunas obras con el público. Seguidamente se escucharon grabaciones de Montero Mendoza, en las cuales ofreció juicios en torno a la enseñanza de la lírica martiana: medio idóneo para inculcar valores éticos y moldear comportamientos a nivel social.
Seguidamente, su hija, Luci Montero, compartió remembranzas relacionadas con la condición humanista de su padre, subrayando las cualidades: exigencia, disciplina, rigor, entrega, pasión, amor y estoicismo.
Por su parte, Juan Manuel Reyes Alcolea declamó algunos textos a manera de elogio, respeto y veneración a esta personalidad. Asimismo, dirigentes del territorio expresaron sus testimonios.
Fragmentos de entrevistas apoyaron los objetivos propuestos por Juan Manuel Reyes Alcolea y Mirelis Echenique, organizadores del acontecimiento. Sirva esta recordación cual punto de partida para otros acercamientos a tan notable figura de la cultura granmense y cubana.