Nacidos para enseñar música
Escrito por: Orlando Fombellida Claro
Los cubanos Juana Salustiana García Fonseca y Augusto César Odio Feria han dedicado la mayor parte de sus vidas a enseñar música a varias generaciones de alumnos, en la oriental provincia de Granma.
Ella acumula 52 años de impartir solfeo y él 41 como profesor de trombón, ambas trayectorias recientemente galardonadas con la entrega de la Distinción por la Cultura Nacional.
Juana ejerce la docencia en la escuela elemental de música Manuel Navarro Luna, de la urbe costera de Manzanillo, al tiempo que César integra el claustro de la “Manuel Muñoz Cedeño”, la academia profesional de arte del territorio, ubicada en la ciudad de Bayamo.
Esta condecoración es un premio a todo el esfuerzo, el sacrificio y el amor con los cuales trabajo; estoy contenta, expresó García Fonseca mientras señalaba la medalla que casi le acababan de colocar al pecho, en la parte izquierda de la blusa.
Su transitar por los caminos de la música, dijo, se remonta a cuando contaba apenas tres abriles e inició estudios coronados con la graduación, en 1964, del conservatorio Carlos Alfredo Peyrellade, de La Habana.
Ahora, con 79 años cumplidos, prepara un libro metodológico sobre solfeo y continúa activa, porque asegura que vino al mundo para ser maestra, y si volviera a nacer escogería esa profesión.
Cuando está en el aula – a donde no ha llegado tarde ni en una sola ocasión- se siente plenamente realizada, confesó.
A sus 64 abriles, Odio Feria manifestó emoción y sorpresa al recibir la distinción que otorga el Ministerio de Cultura (Mincult) a personas e instituciones por su contribución o aportes al patrimonio de la nación cubana.
La considero un agradecimiento de la sociedad, a la cual debo igualmente mi gratitud, como a la Revolución, porque han permitido la realización de mis sueños, destacó el músico, quien durante su trayectoria ha integrado varias agrupaciones y posee, además, la Medalla Raúl Gómez García.
Graduado de la Universidad de las Artes y miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, César es docente y metodólogo de la especialidad de trombón, la que también imparte en el conservatorio “José María Ochoa”, de la vecina provincia de Holguín.
Narró que a los siete años de edad sus padres lo llevaron a una presentación del pianista, compositor y cantante Ignacio Villa, más conocido como Bola de Nieve; y ese día supo que su destino era ser músico y profesor, no solo para formar artistas, sino hombres y mujeres de bien.
Juana y César recibieron la Distinción por la Cultura Nacional el 26 de enero último, en Bayamo, de manos de la viceministra Lizzete Martínez Luzardo, al término de la reunión de trabajo que evaluó el quehacer de ese importante sector en Granma, durante el año 2023.
En la ocasión merecieron el reconocimiento del Mincult el Conjunto Artístico Integral de Montaña de la provincia, y el proyecto audiovisual comunitario Picacho, del serrano municipio de Guisa.
Fueron estimulados, además, varios municipios e instituciones con loable desempeño en el período.