Escrito por: Roberto Mesa Matos
Desde la sala de Teatro Miguel Benavides, concierto homenaje de sus alumnos del presente a la Escuela Elemental de Música Manuel Navarro Luna, en ocasión de su aniversario 56.
Bajo la dirección del profesor Leovigildo Palma Fonseca, el 15 de noviembre de 1967, el centro abrió sus puertas a 68 niños, 21 aficionados y 60 profesionales, los que recibían clases de Solfeo, Lectura Musical, Teoría y Práctica de instrumentos de forma alterna, todas las semanas.
Piano, saxofón, violín, contrabajo, clarinete, flauta, acordeón, trompeta y trombón de vara eran los instrumentos que se estudiaban por aquellos años que, según el expediente del centro, los propios alumnos formaron dos coros: uno de niños y otro de adultos. La matrícula era de 116 educandos
Su actual colectivo mereció el Premio Bayamo, de la UNEAC en Granma y los alumnos participan en decenas de actividades de diversos perfiles.
Hoy, los acordes del piano y los violines, las guitarras y flautas confirman, en la destreza de sus jóvenes ejecutantes, la continuidad de un legado que aquí es orgullo musical. ¡MUCHAS FELICIDADES!