Escrito por: Diana Iglesias Aguilar
Carlos René Aguilera Tamayo está en Bayamo, no físicamente, pero si con su obra, llega esta vez con Barbecho, una propuesta donde el lienzo es el soporte principal conjugado con el acrílico y otras técnicas de la planimetría, mixturadas para dar relieves a esas figuras del mundo onírico e imaginario del autor, miembro de la Uneac en su natal Santiago de Cuba.
El Centro Provincial de Artes Plásticas y diseño de Bayamo se honra con la muestra, cerca de una treintena de piezas de mediano y pequeño formato, donde habitan osos polares, uno de los iconos retóricos de las creaciones de Carlos René, junto a carneros, otros animales amorfos que vuelan y se suspenden en una atemporalidad paralizante.
El discurso es bien codificado, algunos espectadores presentes preguntan a los colegas de la plástica los significados de unos u otros, tanto las obras que reflejan los colores blancos y grises, como los que juegan con la paleta y abren el diapasón cromático en una suerte de collage, están impregnados por una mística, un discurso personalísimo que habla del tiempo, de estos tiempos que se viven.
Experimentación es la palabra de orden en Barbecho, en la que el autor espera mejor sustrato para continuar produciendo. Se unen obras de varias series correspondientes a años recientes en que el arte y la creación sirvieron no sólo a los artistas, sino al mundo, como tabla de salvación.
Aguilera Tamayo es reconocido pintor, grabador y dibujante, graduado de la escuela de Artes Plásticas José Joaquín Tejada de Santiago de Cuba y del Instituto Superior de Arte. Ha participado en medio centenar de exposiciones personales y colectivas, en Cuba y en más de una docena de países en varias latitudes del mundo, las que lo han hecho merecedores de prestigiosos premios nacionales e internacionales entre los que se destacan la Medalla de oro en la II y III Bienales Centroamericanas y del Caribe de Pintura (Santo Domingo, República Dominicana 1994 y 1996). Y sus obras se encuentran en colecciones públicas entre las que se destacan la del Centro “Wifredo Lam”, el Museo “Emilio Bacardí”, el National Arts Club de New York, Casa de Las Américas, entre otras así como de innumerables privadas.