Escrito por: Diana Iglesias Aguilar
Es lunes 4 de septiembre y el bayamés Rafael Eduardo García Yero comienza, como cientos de niños y adolescentes, la enseñanza artística junto a la escolar normal en la Escuela Profesional de Arte Manuel Muñoz Cedeño de Bayamo, en la especialidad de actuación con títeres, carrera de nivel medio que inicia el cuarto año de fundada en este plantel, donde además se estudia actuación.
Rafa tiene aún 14 años nada más pero parece tener claro lo que será su futuro profesional, será actor, titiritero. Desde pequeño anda vestido de payaso y haciendo personajes en la Compañía Infantil Los Andantinos y en fecha reciente rodó como coprotagonista un largometraje dirigido por Jonal Cosculluela, así que entra en el mundo profesional bien temprano y con pie derecho.
Cuenta que todo comenzó cuando unos vecinos le hicieron la invitación, con el propósito de que los niños además de entretenerse, conocieran el mundo de los payasos. A Rafael le gustó mucho, y pensó: quiero hacer eso. Bien chiquito le pusieron peluca y nariz con traje y eso lo atrapó. Al poco tiempo le pidió a los padres que lo llevaran donde los profesores Adis Nubia Martí Cid, Juan González Fiffe (los vecinos) y los actores de Teatro Andante, habían creado un universo teatral para niños y adolescentes. Allá estaba su hermano menor asistiendo a ese mundo mágico, y así fue desde los 7 años hasta ahora quedó atrapado por el teatro.
Con Los Andantinos, Rafa ha participado en pasacalles, espectáculos de payasos, obras teatrales como Romelio y Juliana, de Blanca Felipe, cantado y bailado de todo. Acerca de la experiencia con la compañía infantil dice: «Andantinos, Andante, es la base de mi formación, tengo que agradecerles mucho, a Fiffe, a Adis, Dailyn, Mileydi, la mayoría son profesores de la Academia pero me dieron la formación artística» «Mi mayor escuela» así califica el joven a los Andantes.
Junto a Fiffe, director de Teatro Andante, los actores Ruslan Domínguez, Lara Ante, Dailyn Anaya, forma parte del elenco del filme «Imperfecta», en posproducción, rodado en locaciones de la provincia Granma en este año. En el filme hace del amigo incondicional de la protagonista que encarna la joven Lara Ante. Al indagar sobre las experiencias cinematográficas afloran sentimientos de gratitud por lo aprendido y un poquitín de miedo, aunque todos quedaron satisfechos con su papel, pues reconoce que aún con pocas herramientas, le puso todo el empeño.
Antes que finalice el 2023 o quizá en el primer semestre de 2024 se estrenará la película «Imperfecta», un gran paso para la vida profesional del adolescente bayamés Rafael Eduardo, que inicia hoy estudios formales de actuación. Seguro volveremos con él, para más detalles.