Escrito por: Diana Iglesias Aguilar
Bayamo, Ciudad Monumento Nacional desde la década de 1930 se alista para celebrar el día Internacional de los Monumentos el próximo 18 de abril. También fecha significativa para Cuba por el natalicio de Carlos Manuel de Céspedes (204 aniversario) Especialistas de la Oficina Provincial de Monumentos en la Provincia Granma planificaron y desarrollan varias actividades que involucran artistas, niños, jóvenes e instituciones.
El gremio en el territorio celebra además la felicidad de estar nominados como finalistas al Premio Nacional de Restauración con el expediente de la Escuela de Oficios «Walter Betancourt»,
de la Oficina del Historiador en la ciudad de Bayamo.
El inmueble, testigo de la arquitectura colonial bayamesa de mediados del XIX es sobreviviente de la quema patriótica de Bayamo en enero de 1869. En el se desarrollaron acciones constructivas que permitieron el rescate total de la cubierta, así como se colocaron pisos como los de la época, se acometieron mantenimiento en muros interiores, se reanimó el patio interior, y ambientó la planta para completar la restauración arquitectónica permitiendo rescatar y salvaguardar los valores de este exponente, conservando para la posteridad el ambiente y elementos de la arquitectura existente.
La jornada por el Día Internacional de los Monumentos inició el 10 de abril, y los de Patrimonio Granma felicitan a todos los que han contribuido en la recuperación de la Escuela de Oficios, inmueble que presentaba alto grado de deterioro y es hoy un hermoso y funcional espacio para la enseñanza. A los jóvenes estudiantes de los diferentes oficios, profesores, constructores y al Historiador de la ciudad por este excelente resultado que celebra además el aniversario 510 de la fundación de Bayamo.
La entrega de los premios de Conservación y Restauración de monumentos y sitios será el próximo 18 de abril en el Centro Fidel Castro en La Habana.