Escrito por: Diana Iglesias Aguilar
El Conjunto de música antigua Exsulten de Granma vuelve a escena (y es noticia) en La Habana este sábado once de marzo en el Aula Magna de la Universidad de San Gerónimo.
Ofreció un concierto único junto a las agrupaciones vocales Camerata Vocale Sine Nomine y el Conjunto de Música Antigua Cantabile, de La Habana, dirigidos por los maestros Leonor Dulzaides, Yulnara Vega Priel y Roger Quintana Hernández, respectivamente.
En el concierto estrenaron, entre otras obras del período barroco, el Stabat Mater de Emanuelle D’Astorga como parte de un taller de postgrado que ofrece el violinista y director italiano Alberto Sanna, el que ha visitado Bayamo y estremecido al público con la maestría para interpretar el violín, y junto a otros colegas.
La maestra Yunexy Arjona Cisnero, y Exsulten son un símbolo de resistencia cultural, pues siguen apostando por sonoridades hermosas y antiguas, cultivando las artes en comunión. Es el único conjunto de música antigua en el Oriente de Cuba y deleita al público hace tres lustros con espectáculos musicales que cuentan diversas historias de periodos como el barroco, y el renacimiento en distintas naciones europeas e incluso la influencia de esta música en Cuba colonial y republicana.
La agrupación se distingue por la excelencia musical y la creación del Encuentro de Música Antigua San Salvador de Bayamo, que se celebra en el mes noviembre en homenaje al aniversario de la Ciudad Monumento Nacional.
Aún sin sede propia, Exsulten sigue adelante con su línea formativa, la presencia de extraños, curiosos y antiguos instrumentos en sus presentaciones, exquisitas puestas que incluyen vestuarios típicos de época, la interpretación de piezas cubanas y universales creando el gusto musical por estas melodías entre los más diversos públicos, desafiando carencias financieras y de todo tipo.