Escrito por: Diana Iglesias Aguilar
El premio a la Excelencia interpretativa Miguel Benavides que otorga el Consejo provincial de las Artes Escénicas de Granma fue conferido de manera honorífica a la actriz Yudexi de la Torres Mesa, por su actuación en las obras «Esto no tiene nombre» y «Por qué Alicia?» de Teatro Andante, en la gala por el día del teatro cubano celebrada en el mayor escenario de la Ciudad Monumento en la noche de este domingo 22 de enero día del Teatro cubano en rememoración a los sucesos del Teatro Villanueva en 1869.
En la categoría masculina fue premiado el actor y director artístico Damian Jorge Hernández, por la obra «Cuentos de caminos» con su colectivo el Guiñol Pequeño Príncipe.
Mientras que el Premio femenino a la Excelencia Interpretativa tuvo dos premiadas, la joven actriz Roselys León Laborde por la obra «¿Por qué Alicia?» de Teatro Andante y Aniuski Rodríguez de la Fe, por la obra Retratos de Teatro Alas D’ Cuba.
En la velada fueron reconocidos los actores Nicolás Torres Pérez del Colectivo Teatral Granma por el papel en la obra «Entrampados» y Ailet María Mendoza Albo de Teatro Ategua por «Cigüeñas en el trópico», ambos fueron nominados al Premio a la excelencia interpretativa.
El jurado estuvo conformado por el actor y director Fernando Muñoz Carrazana de Teatro Alas de Cuba, Juan González Fiffe de Teatro Andante, Nolberto Reyes premio honorífico Miguel Benavides 2022, la profesora Sandra Delgado Valdés especialista en teatro y Juventina Soler Palomino Dramaturga y crítica de artes, miembros todos del Consejo técnico artístico asesor del CPAE.
Miguel Benavides Chávez fue un destacado actor granmense nacido en Manzanillo en 1950, donde falleció en 2008. Actuó en el teatro, el cine y la televisión, dónde participó en series tan populares como «Hermanos». Recibió premios nacionales y en la arena internacional el premio de actuación masculina en el IX Festival Internacional de Cine de Moscú.
Médico de profesión, concilió el humanismo con la vida artística por varios lustros mientras se desempeñó como cantor en el Coro Polifónico Nacional, hasta que el arte tuvo mayor fuerza para llevarlo al teatro donde protagonizó numerosas puestas en escena, cómo también incursionó con éxito en el cine. Por su entrega al arte teatral en su ciudad natal una sala teatro lleva su nombre, y el mayor premio para reconocer el trabajo actoral de los histriones en Granma.