Escrito por: Diana Iglesias Aguilar
Uno de los frutos de la formación artística en Granma, los proyectos de música sinfónica, constituyen orgullo del territorio y fue presentado este domingo en la sala Dos Columnas de la Uneac en Granma, ofrecido por estudiantes de la Escuela Profesional de Arte Manuel Muñoz Cedeño de Bayamo, bajo la batuta del Maestro Javier Millet, que abre la jornada de celebración por los veinte años de la institución educativa.
«Concierto de Año Nuevo» es el título de esta presentación, que deleita a los presentes entre los que se encuentran Francisco Escribano gobernador de la provincia, Leonardo Tamayo coordinador del gobierno que atiende el sector y Yordan Roberto León Rodríguez director provincial de Cultura Granma, en uno de los inmuebles que conforman el Comité provincial de la Uneac.
Frutos de la formación artística sólida y sostenida son esos niños, adolescentes que ejecutaron con excelente desempeño cada instrumento lo mismo en solos que en el conjunto orquestal.
La actividad es la inicial de las que hasta el próximo 14 de enero, fecha en la que la sede educativa arriba a su segunda década, se desarrollarán además otras actividades entre las que destacan una gala el día 13 a las 9:00 de la noche en el Teatro Bayamo y una feria cultural en la propia escuela el mismo día 14 desde las 8:30 am.
La EPA bayamesa cuenta con un claustro formado por artistas profesionales de ahí la estrecha vinculación de artistas jóvenes con los escenarios de forma temprana. De ella han egresado innumerables artistas que hoy son orgullo.
Forma desde las primeras etapas a niños, adolescentes y jóvenes con aptitudes artísticas en el teatro, la danza y la música. En los últimos años asumen un curso para instructores de arte y bibliotecólogos, además de incluir en la Academia de actuación la formación de artistas escénicos especializados en teatro con títeres.
Manuel Muñoz Cedeño (1813-1895), músico, compositor, fundador de agrupaciones musicales sacras y populares quien da nombre a la escuela, es el venerable bayamés que tuvo el valor de instrumentar para la banda de concierto La bayamesa de Perucho Figueredo e interpretarla frente a las autoridades españolas en junio de 1868, una de las razones por lo que se le considera entre los Padres fundadores de la nación cubana.