El 16 de noviembre se celebró el Día Internacional del Patrimonio Mundial, fecha emblemática, en la cual se estableció un acuerdo para la protección, cuidado y preservación de todos los sitios naturales y culturales que existen sobre el planeta. El patrimonio lo constituyen todos los bienes naturales y culturales que existen en el mundo y que forman parte de la riqueza y herencia de la humanidad. De ahí la importancia de su cuidado, protección y preservación.
Debido a la participación de la UNESCO y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, se puso en marcha la elaboración de un informe cuyo fin fue la protección del patrimonio natural y cultural de la humanidad, tanto del presente como del futuro, pero su concreción vendría unos años después cuando se redactó un documento que fue aprobado en la Conferencia General de la UNESCO llevada a cabo el 16 de noviembre de 1972.
Las obras maestras de patrimonio oral e inmaterial de la humanidad comprenden todas las expresiones vivas y tradiciones, legado de nuestros antepasados que deberían ser preservados en la memoria de las futuras generaciones. Este importante patrimonio abarca el mundo de las artes, todas las tradiciones orales, festividades, costumbres sociales, rituales, saberes y todo aquel conocimiento que engrandezca la vida de los hombres.
Según la UNESCO el patrimonio mundial de la humanidad abarca diferentes aristas: cultural, natural y los bienes mixtos, clasificándolos de la siguiente manera; Monumentos, ciudades, paisajes urbanos, pinturas, esculturas, lugares arqueológicos, manifestaciones culturales de los pueblos como la música, la danza, fiestas tradicionales, artesanía, gastronomía, las distintas lenguas. etc.
La lista de países donde se encuentra el patrimonio de la humanidad es muy larga: Italia, considerada la cuna del Renacimiento, alberga un total de 51 lugares de interés histórico entre los cuales destacan importantes monumentos naturales y construcciones donde intervino la mano del hombre como el imponente Coliseo o el Vaticano.
China: abarrotado de lugares que invitan a la vida cultural, así como a la belleza de sus paisajes naturales, este país no puede faltar en la lista. En la actualidad cuenta con 50 lugares que forman parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad. España: Ocupa el tercer lugar de la lista con 45 sitios. Dotado de años de historia y bagaje cultural, el país ibérico cuenta con imponentes palacios, mezquitas, monasterios, así como lugares naturales, uno de ellos, las mundialmente conocidas Cuevas de Altamira.
Francia: otro país rico en historia y cultura. Aquí está ubicada la Catedral de Notre Dame y también el Palacio de Versalles, antiguos castillos y sorprendentes edificaciones. India: país asiático, rodeado de misticismo y espiritualidad, posee el famoso mausoleo conocido como Taj Mahal, el Templo del Sol o las famosas Grutas de Ajanta. México: poseedor de un legado ancestral, está repleto de sitios históricos y culturales de gran relevancia como es Chichen Itzá o a las antiguas ruinas de Uxmal.
Preservar el patrimonio universal constituye una acción de extremo valor para las presentes y futuras generaciones.
Tomado del periódico La Demajagua