Casa de la Nacionalidad Cubana

logocncsup
Memoria Histórica

Programa para la Preservación de la Memoria Histórica de la Nación Casa de la Nacionalidad Cubana.

El programa de Memoria Histórica cuenta con un Lineamiento aprobado en el 8vo Congreso del PCC, el Lineamiento No. 89. ”Avanzar en el Programa para la Preservación de la Memoria Histórica de la Nación y en el perfeccionamiento de los sistemas institucionales de gestión documental y archivos, que permita mantener la memoria corporativa, facilitar su utilización, así como legitimar los derechos ciudadanos, la garantía de institucionalización, de transparencia y acceso a la información”; además de los Lineamientos 102, 94, 191,195, 197 con una relación directa y el 97, 199, 201 con una relación indirecta en la actividad de gestión documental y archivos. Así mismo, los Objetivos 7, 47, 52, 58, 64 de la I Conferencia del PCC se relacionan con la gestión documental y archivos.
La Gestión Documental contribuye a garantizar el derecho de los ciudadanos a acceder a la información, reflejado en el texto constitucional en los artículos 16 m), 53, 194, 200 y el 200 d); así como a propiciar que todos los órganos del Estado sean transparentes, sustentado en el artículo 101 h) y 211 de la Constitución y responde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 16 y sus metas 16.5, 16.6, 16.7, 16.10, encaminados a crear instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas, garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades de acceso a la información pública.
La implementación del Programa de Desarrollo para la Preservación de la Memoria Histórica (2019-2030), en la Casa de la Nacionalidad Cubana, se sustenta en la existencia de un local o depósito que atesora fondos, colecciones y bibliografía que constituyen memoria histórica, destacándose los relacionados con el devenir de una personalidad o institución en razón de las diferentes actividades desarrolladas durante su vida, donadas o adquiridas por la institución, libros y otros documentos en diferentes soportes, que conforman sus colecciones y fondos.
El 5 de Noviembre de 1993, aniversario fundacional de la Villa San Salvador de Bayamo, se realizó la inauguración oficial del Centro de Información de la Casa de la Nacionalidad Cubana, así se iniciaba el proyecto para la organización y puesta en funcionamiento del Centro de Información. Hay que destacar que desde la creación del centro la fuente principal de adquisición de la información ha sido la donación de documentos y entre los más importantes están los fondos de Enrique O. Lacalle y Zauquest y el de José Maceo Verdecia.
La documentación del Centro de Información está integrada por 17 fondos, los 13 documentales y los 4 bibliográficos

Fondos documentales

En las fuentes documentales se agrupan 13 fondos con información original sobre los períodos de la Colonia, la República y la Revolución. Cinco de ellos son personales y constituyen un material de estudio importante para el enriquecimiento de la historia del país.

El Fondo Gobierno Municipal Colonial, adquirido por donación de Enrique O. Lacalle, con 20472 documentos digitalizados y base de datos. Contentivo de documentos de los años 1869 a 1889, documentos elaborados por el Ayuntamiento y las Alcaldías de barrios, entre otros organismos, referidos a temas como la agricultura, el comercio, la industria, la sanidad, el Juzgado, la instrucción pública, la política y el orden público; de éstos, 535 tratan sobre solicitudes de apertura y cierre de establecimientos comerciales, fincas rústicas y urbanas, nacimientos y el Fondo Gobierno Municipal de Colonia, dispone de la siguiente documentación ya digitalizada:

  • Negociaciones de ayuntamiento.
  • Cuentas de pagos
  • Alcaldía de barrios
  • Negociado de hacienda
  • Sección de fomento
  • Junta de agricultura, comercio e industria.
  • Junta local de sanidad
  • Junta de beneficencia.
  • Cárceles y presidios
  • Negocios de quintos
  • Negociaciones de políticas
  • Negociaciones de orden público
  • Alcalde corregidor
  • Teniente gobernador
  • Juzgado
  • Comandancia militar
  • Junta de instrucción pública
  • Montes y minas
  • Junta protectora de libertos

El Fondo Neocolonia con 35 legajos y 360 expedientes contentivos de 8479  documentos digitalizados y base de datos, adquiridos por la misma vía (E. O. Lacalle), e incluye documentos de la Administración Municipal, Juzgados y Tribunales, Registro de Población, Industria, Cámara de Comercio y Elecciones de los años de 1900 a 1959:

  • Alcaldía municipal
  • Documentos de la administración municipal (ayuntamiento)
  • Documentos de la secretaría de la administración municipal
  • Documentos de tesorería y recaudación
  • Documentos de contaduría e intervención
  • Alcaldía de barrios
  • Junta municipal electoral

El Fondo Período Revolucionario contiene 244 expedientes donados por el Archivo Histórico de Santiago de Cuba. Dispone de información fundamentalmente de los términos municipales de Bayamo y Jiguaní  referida a solicitudes para la construcción de viviendas, tomas de aguas, etc.

El Fondo personal de José Maceo Verdecia donado por sus familiares, consta de 37 expedientes que incluyen documentos de este historiador y del Partido Unión Nacionalista del cual fue Secretario,  además de cartas, artículos sobre próceres y un número significativo de poesías de su autoría o recopiladas por él.

El Fondo Tomás Estrada Palma fue entregado por su familia. Consta de 7 legajos con 60 expedientes y con un total de 795 documentos. En ellos encontramos decretos presidenciales, proclamas y parte de la correspondencia con importantes figuras de la emigración en Nueva York durante las guerras de independencia que refieren a la labor del Partido Revolucionario Cubano. Hoy ya está digitalizado.

Enrique O. Lacalle y Zauquest donó a este Centro algunas de las transcripciones del Archivo General de Indias que realizó cuando se desempeñaba como Historiador de la Ciudad. Aportó además una genealogía de las primeras familias bayamesas que se asentaron en la ciudad, crónicas sociales, guiones para la radio escritos por él y una nutrida colección personal de revistas, folletos, poesías, postales, fotos, mapas y planos que conforman un total de 97 expedientes y 3238 documentos en sus 10 legajos. Hoy ya está digitalizado.

 Sobre esta etapa se dispone también del fondo personal de Manuel Frutos Mendoza,  compuesto de 186 expedientes. Dirigente revolucionario que conservo documentos  sobre la creación de sindicatos, como el de la cremería «La Hacienda Santa Isabel», las Milicias Obreras Revolucionarias, el de Educación y de la Construcción.No digitalizado.

Robert A. Paneque, destacado periodista bayamés. Consta de 1534 expedientes, adquiridos por donación de familiares, que aportan datos sobre héroes y mártires de la Revolución de 1959, destacándose también información que llevó a 68 libretas. No digitalizado.

 51 títulos de la Colonia, Neocolonia y la Revolución en el poder.

Por su valor documental ocupa un importante espacio dentro de la documentación. Colección de  fotografías con 1450 imágenes de patriotas, sitios históricos de la ciudad, calles, comercios, ruinas del incendio, iglesias, ingenios y retratos de familiares de los propietarios que han habitado el inmueble ocupado hoy por la Casa de la Nacionalidad, actividades de la institución, visitas de destacadas personalidades del ámbito de la cultura y la política.

Compuesto por 339 monografías, conferencias y ponencias presentadas en los diferentes eventos que ha realizado la Casa desde su fundación por importantes personalidades de la cultura, la ciencia, la historia y el gobierno; entre ellas: Cintio Vitier, Joel James Figarola, Rafal Acosta de Arriba, Danilo Orozco, Carmen Almodóvar Muñiz, Alisa Delgado Tornés, Victor Marrero Zaldívar, Silvio Betancourt Agramonte, y los bayameses Idelmis Mari Aguilera y Mercedes Cossío Montejo, además de otros estudiosos de la historia local.

Fondos bibliográficos

El Fondo de libros de Valor Patrimonial Cuenta con 18 títulos y 23 ejemplares de Valor 1, además de 9 títulos y 10 ejemplares de Valor 2 así como 35 títulos y 40 ejemplares de Valor 3.

(Libros de valor I, con 18 títulos  y 23 ejemplares.

(Libros de valor II, con 9 títulos  y 10 ejemplares)

(Libros de valor III  con 35 títulos  y 40  ejemplares).                 

(Libros de valor IV con 21 títulos  y 22  ejemplares).       

Las fuentes bibliográficas cuentan con más de 2967 volúmenes de publicaciones no periódicas (libros); casi el 50 por ciento de las mismas posee un incalculable valor patrimonial e histórico: 1391 ejemplares integran el patrimonio bibliográfico. Se destacan, entre otros títulos de interés histórico: Maceo, símbolo de la cubanidad; Carlos M. de Céspedes. Redentor de los esclavos y Padre de la Patria Cubana; poesía selecta de Juan Clemente Zenea, Bonifacio Byrne, José Fornaris y Ricardo del Monte; las Memorias de Andrés Piedra; Enseñanza Cívica; Recopilación de Leyes e Historia del reinado de los Reyes Católicos D. Fernando y Da. Isabel; y Guías oficiales y de forasteros.

Entre las publicaciones periódicas se cuenta con 715 ejemplares de revistas especializadas como: Contracorriente; Temas; Del Caribe; Revolución y Cultura; La Gaceta de Cuba y los anuarios Memorias el Crisol y La historia en la palabra, además de un número de publicaciones difíciles de encontrar, como: Bayamo Estudiantil (1953), dirigida por Enrique O. Lacalle; Horizonte (1940), Revista de Difusión Cultural dirigida por Miguel A. Aguilera; Revista Jurídica (1939); Bayamo Rotario (1956), perteneciente al Club Rotario de Bayamo; Boletín de la Fraternidad Bayamesa (1973), editado por la Logia «Patria»; y las manzanilleras ORTO, Revista de Difusión Cultural dirigida por J. F. Sariol; Revista Oriental de Cuba (1953) dirigida por Arístides Pérez Andréu; y Litoral (1990), dirigida por Wilfredo Naranjo Gauthier. La revista La Plata, editada por departamento ideológico del Comité Provincial del PCC en Granma entre los años de 1988 a 1990 con diversos temas del acontecer histórico de la provincia.

Incluye distintas ediciones de sus obras completas, desde la publicada en 70 tomos en 1936 hasta las más recientes. Contiene 357 ejemplares que abarcan obras editadas desde 1909 y materiales de referencia.

Muy importante también es el material que posee el Registro de Información, que incluye 2118 artículos sobre personalidades, lugares y sucesos históricos. Este material es de gran utilidad para los estudiantes de la enseñanza media y superior, ya que incluyen biografías de mártires, datos sobre sus vidas y los acontecimientos con que estuvieron relacionados. Este fondo, creado en 1993, se incrementa año tras año y se enriquece con nuevas investigaciones.

No  están digitalizados:

  • Fondo José Maceo Verdecia. (4 legajos y 37 expedientes).

  • Fondo Patrimonial de Periódicos  (51 títulos colonia-neocolonia –revolución en el poder).

  • Fondo Manuel Fruto Mendoza. (Con 5 legajos y 49 expedientes).

  • Fondo de Carlos Guevara Fonseca. (85 documentos).

  • Fondo de José Eloy Rodríguez Romás. (104 documentos).

  • Fondo Bibliográfico Patrimonial con 83 títulos y 95 ejemplares.

(Libros de valor I, con 18 títulos  y 23 ejemplares.

(Libros de valor II, con 9 títulos  y 10 ejemplares)

(Libros de valor III  con 35 títulos  y 40  ejemplares).                 

(Libros de valor IV con 21 títulos  y 22  ejemplares)