Casa de la Nacionalidad Cubana

logocncsup
INVESTIGADOR
...

Liliana Alarcón Vázquez

Licenciada en Filosofía por la Universidad de Oriente en 1997. Graduada de Máster en Historia de la Formación Nacional y Pensamiento Cubanos por la Universidad “Martha Abreu” de Las Villas en 2012,diplomada en Arte, Cultura y Sociedad por la Universidad de Granma en 2002, diplomadaen Procesos culturales. Historia y Cultura. Pasado y Presente, por la Universidad de Oriente en 2008.

Actualmente se desempeña como Investigadora Agregada de la Casa de la Nacionalidad Cubana en Bayamo, Cuba. Desde 1997 hasta 2020 la experiencia docente estuvo vinculada a la enseñanza de la filosofía y otras asignaturas afines en la Facultad de Cultura Física de Granma y en la Universidad de Granma.

Como investigadora de la Casa de la Nacionalidad Cubana ha impartido cursos de postgrado y conferencias.Ha participado en múltiples eventos nacionales e internacionales en calidad de conferencista, ponente o jurado.

Desde finales de la década del 90 investiga temas relacionados con el pensamiento cubano y el asociacionismo cívico. Dirigió el proyecto de investigación: Procesos económicos y sociales del oriente cubano. Su expresión en el contexto del problema nacional entre 1902 y 1958. Participó en otros proyectos como: La historia de la región Cauto Guacanayabo. Un estudio para el perfeccionamiento del sistema de conocimiento de la asignatura Historia de Cuba en la Universidad de Granma y La evolución del problema racial y social en la Región Cauto- Guacanayabo siglos XIX y XX.

Es autora del libroBayamo: 1908-1958. Partidos políticos burgueses en el poder municipal así como de varios artículos publicados en libros y revistas. Es miembro de la Unión de Historiadores de Cuba y de la Sociedad Cultural José Martí.

Entre los premios y distinciones obtenidos se destacanPremio Especial en el Concurso Científico-Técnico de las BTJ en 2005, en ese mismo año obtuvo el Premio Nacional de las BTJ. También fue acreedora de la Distinción Colectiva Forjadores del Futuro en 2006 y del Premio Provincial de Investigación, 2015.