Casa de la Nacionalidad Cubana
Licenciada en Educación, Especialidad: Historia y Ciencias Sociales por el Instituto Superior Pedagógico de Manzanillo en 1986. En postgrado es graduada de Pensamiento Socio – político cubano por la Universidad de la Habana en 1993, Master en Estudios cubanos y del Caribe por la Universidad de Oriente, 1999 y diplomada en Fundamentos de las ciencias aplicadas a la Cultura
Física y en Didáctica de la Educación Superior por la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte en 2009.
Con 4 décadas de desempeño profesional en la docencia y la investigación posee las categorías de Profesor e investigador Auxiliar.
Es investigadora de la Casa de la Nacionalidad Cubana, en la ciudad de Bayamo y profesora de la Universidad de Granma. Ha participado en más de un centenar de eventos en calidad de conferencista, ponente, jurado o invitada.
Es reconocido su trabajo como investigadora y promotora de la historia local bayamesa y de la obra de martiana, con más de 25 años de participación en proyectos culturales, entre los que se destaca la Casa de la Nacionalidad Cubana, desde su fundación en 1992 y su labor en la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Granma, donde se desempeñó como docente de la disciplina de ciencias sociales; vicedecana de investigaciones, directora del Centro de estudios de Actividad Física Comunitaria y coordinadora editorial de la revista Olimpia, órgano científico de esa institución docente.
Integró el Comité académico de las maestrías Actividad Física Comunitaria, de la Universidad del Deporte en Cuba y Estudios Sociales del Instituto Superior Antonio Ñico López en las ediciones que se desarrollaron en la provincia de Granma; en las mismas impartió las asignaturas Historia y Sociedad, Fundamentos teórico metodológicos para el trabajo comunitario e Historia de América. Entre 2009 y 2011, coordinó las actividades académicas de la maestría Actividad Física Comunitaria para los colaboradores cubanos en el estado Falcón, República Bolivariana de Venezuela, donde desarrolló actividades docentes y comunitarias.
Integró los equipos municipal y provincial para el estudio de la historia regional en Bayamo y Granma, proyecto que organizó el Instituto de Historia en coordinación con el Partido Comunista en la provincia. Como parte de los estudios realizados sobre la historia local participó en los trabajos realizados sobre la Fábrica de productos lácteos en Bayamo (Nestlé) y el Soviet de Mabay; coordinó el trabajo del equipo de investigación que estudió el enfrentamiento popular a la contrarrevolución armada en el territorio de Granma, que ejecutaron investigadores del Departamento de Marxismo e Historia de la Facultad de Cultura Física y estuvo responsabilizada con el equipo que trabajó la historia del período colonial en Bayamo.
Desde la década del 80 ha continuado investigando temas relacionados con la historia regional, la historia local bayamesa y el trabajo comunitario vinculado a la actividad física; en particular son significativos sus aportes al conocimiento de la historia de Bayamo tras el incendio del 12 de enero de 1869. En dos ocasiones ha sido distinguida con Mención en el Premio anual de investigación del Centro de investigación y desarrollo de la Cultura cubana Juan Marinello. Es autora del libro Fuego y ocaso y coautora de Entre el batey y el parque: las plazas. Textos suyos se incluyen en otros libros, revistas y periódicos. Posee el premio provincial José Maceo Verdecia que otorga la Unión de historiadores en Granma y la dirección provincial de Cultura en Granma le confirió el Premio provincial de investigación 2019, por la obra de toda la vida. Desarrolla el proyecto comunitario Valle Lozano para la promoción de la literatura histórica en su vínculo con sitios históricos de la localidad.
Es miembro fundador de la UNHIC en Granma; además fundó, en 1997, la filial granmense de la Sociedad Cultural José Martí, presidiéndola hasta el año 2009 y en la actualidad es miembro de su junta directiva. Es miembro de la Unión de Escritores de Cuba (UNEAC).