El arte abre la conciencia y une corazones.
Isabel Cristina
Escrito por: Rosell Alfaro Martínez
Entrevista concedida para la Memoria Escénica de Granma por:
La cultura del país Azteca se unió a la nuestra y desde el pasado 19 al 23 de mayo, Bayamo vibró de alegrías con la presencia de una pequeña delegación de mexicanos, cuatro artistas que se ganaron el cariño de los bayameses por esos maravillosos e intensos días de trabajo en el magno evento de las artes escénicas de Granma. Una tríada de países hermanados para compartir buen arte, Cuba, Colombia y México, en la XXIII Edición del Encuentro Internacional “Primavera Teatral 2024.
Entre los invitados a la cita estuvo Isabel Cristina Angulo González, Docente de la Escuela de Arte Teatral de Puebla, Gestarte – Ciudad de Puebla – México.
Isabel Cristina es egresada de la Maestría en Artes escénicas de la Escuela Superior de Danza Folclórica Mexicana C´Acatl.
Su experiencia es amplia y su rico curriculum le coloca en destacado lugar, múltiples han sido los cursos que le avalan como poseedora de profundos conocimientos, ha tomado cursos en maquillaje, televisión, cine, arte circense, diversas técnicas actorales, dirección, teatro físico, danza moderna, expresión corporal, entre otros. Su participación ha sido inmensa e ininterrumpida en diversos montajes en distintas compañías de Puebla, en más de 250 obras teatrales presentando en giras nacionales e internacionales y festivales como por ejemplo “El Festival del Fuego en Santiago de Cuba”.
Rosell: Háblame un poco de tus expectativas acerca del festival, así como del curso que impartiste en la Escuela Profesional de Arte “Manuel Muñoz Cedeño”.
Isabel Cristina: Se lograron, ya que todo estuvo bien aspectado, nos recibieron con mucho cariño y siempre estaban pendientes de nuestros requerimientos y necesidades, el lugar fue adecuado para el desarrollo del curso, se consiguieron todos los elementos necesarios para llevarlo a cabo.
Se logró realizar grandes vínculos de amistad con todos los involucrados por su entrega y maravilloso acompañamiento en el proceso del festival. Todo estuvo muy bien llevado, la gala fue increíble y muy emotiva, llena de grandes talentos, la convivencia con cada persona a cargo y los que nos atendieron en diversos lugares del hotel, el restaurante, los teatros, los lugares culturales, sobre todo lo que aprendimos de este lugar y la historia de Bayamo, la interrelación con los alumnos participantes y acompañantes, los directivos y organizadores de este maravilloso festival, el compartir cada noche con diversas personas que conforman cada organización o grupo teatral cultural, el intercambio de pensamientos y conocimiento con los catedráticos y alumnos nos amplía el panorama en cuestión de seguir asegurando que el arte abre la conciencia y une corazones.
Los chicos siempre estaban dispuestos a trabajar, muy receptivos y colaborativos. Se dejaron guiar fácilmente y fueron bastante propositivos, el curso pudo ayudar en la búsqueda de diversas propuestas con el uso de varios recursos y elementos, solo creo que faltó un poco más de tiempo. El objetivo del curso se logró ya que se quedaron con ganas de más y se despertó la necesidad de ampliar sus conocimientos, se vio potenciada la creatividad y la imaginación de los participantes, se platicó sobre el interés y la iniciativa de que por medio de diversas actividades lúdicas y la interacción con los demás compañeros se logra un intercambio de ideas que le servirá para cada uno adecuarla al contexto de trabajo, todo ello puede ser una base necesaria para la búsqueda y desarrollo en la restructuración de actividades en el área teatral que les corresponde para su desempeño educativo de esos futuros docentes.
Rosell: ¿Todo lo que has referido significa que te has sentido bien festival?
Isabel Cristina: Me sentí tan integrada como en casa, siendo yo, sin máscaras ni egos, ya que todos te apapuchaban de una manera que se puede ser sin límites y sin diferencias, los cubanos son cálidos, dicharacheros, entusiastas y sociables como yo, así que aquí me sentí como se diría “como pez en el agua”. Muy acogida, muy querida y con gente que vive y le gusta lo que hace con amor en el arte.
Rosell: En nuestra ciudad se respira arte, son momentos de efervescencia artística. ¿Desde tu posición de invitada al evento cómo lo valoras?
Isabel Cristina: En Bayamo existe una gran plataforma de exhibición en todas las áreas artísticas y culturales, pero es necesario darlos a conocer al mundo, se ve y respira el gran trabajo y esfuerzo por mantenerlos, se lleva uno la gran calidez humana que hay detrás de todo esto. Es palpable el entusiasmo de los organizadores, los colegas y todos los participantes que conforman este festival de primavera Teatral.
Yo creo que los festivales siempre serán una ruta importante para el logro de la gestión y cooperación no solo de conocimientos y aportes teóricos y conceptuales, sino de ideas, creatividad, procesos diversos para lograr algo artístico ya que cada cabeza es un mundo y al ser compartida cada forma de ver y resolver las cosas nos ayuda a tener otras perspectivas revaloración no solo de un lugar sino del mundo y de la vida.
Rosell: ¿Regresarías a Cuba nuevamente?
Isabel Cristina: Claro que me encantaría y de seguro regresaré a este bello lugar ya que no solo se desarrolló muy bien el curso, sino que también me llevo muchas enseñanzas ya que estos talleres son recíprocos en lo que se logra aprender, todo lo que se propones nos da ideas y diversidad para seguir trabajando y aplicarlo en el entendimiento artístico.
Rosell: ¡Muchas gracias Isabel Cristina por compartirnos tus impresiones al evento!