Escrito por: Rosell Alfaro Martínez
Entrevista concedida para la Memoria Escénica de Granma por:
La cultura del país Azteca se unió a la nuestra y desde el pasado 19 al 23 de mayo, Bayamo vibró de alegrías con la presencia de una pequeña delegación de mexicanos, cuatro artistas que se ganaron el cariño de los bayameses por esos maravillosos e intensos días de trabajo en el magno evento de las artes escénicas de Granma. Una tríada de países hermanados para compartir buen arte, Cuba, Colombia y México, en la XXIII Edición del Encuentro Internacional “Primavera Teatral 2024.
Entre los invitados a la cita estuvo David Silva Carreto, Director y Coreógrafo del Grupo Herejes Danza Interdisciplinaria, así como Coordinador de Gestarte y Rodará – Puebla de Zaragoza – Puebla – México.
David es un profesional con alta calificación que no tan solo es titulado como Licenciado en Administración de empresas, sino que posee un Máster en Artes Inter y transdisciplinario. Dramaturgo, coreógrafo y director con especialización en Teatro físico está certificado como instructor en defensa personal con el sistema Krav Maga donde imparte clases de defensa personal además de los múltiples talleres para formación en Iluminación, escenografía, vestuario, musicalización, intervención en espacios alternativos, etc.
Rosell: David, cómo se han sentido en Bayamo y en tu opinión, ¿cuál ha sido el impacto del evento?
David: Para mi volver a Bayamo es volver a casa, es reencontrarme con familia y amigos, un lugar para compartir, aprender y disfrutar del arte y el calor (no solo de la temperatura de la ciudad, sino de la gente que te acompaña) humano. Es un lugar donde no me siento extranjero o ajeno, sino ya parte de comunidad y cultura cubana. Fue un honor y sorpresa el participar en la gala inaugural del Festival Internacional Primavera Teatral, me hicieron regresar a mis orígenes en la pantomima que tenía como 25 años de no practicar, el compartir escena con grupos de diferentes provincias me permite disfrutar del talento que se forma en Cuba, creo para mí lo único que lamento del evento, fue lo apretado de los horarios, la premura de los talleres, creo que si se hubiera distribuido posiblemente las funciones desde las 6 a las 10 pm, uno pudiera haber visto más trabajos de los colegas, lo que agradezco mucho fue el permitirnos ser parte del mismo evento, el convivio, la camaradería y amor de estar con la mayoría, tanto locales como de fuera.
Rosell: ¿Cómo vieron las relaciones entre los cubanos, colombianos y mexicanos en dicho evento?
David: Mágica, divertida, amorosa, así siento estas relaciones entre los diferentes pueblos hermanos que pudimos compartir el evento, un evento de convivencia, de acercamiento, de intercambio de ideas y talento, libres, honestos, sin egos, un espacio donde la amistad de crea, se renueva y brinca fronteras, las achica y nos acerca.
Rosell: ¿Qué te parecieron los intercambios con los estudiantes de la Escuela Profesional de Arte “Manuel Muñoz Cedeño”, de Bayamo?
David: Para mi taller siempre es un gusto regresar a donde uno es feliz, porque uno aprende de la propuesta, del gusto por aprender y estar abiertos a sumar experiencias que se transforman en conocimientos, talento hay y solo nos toca encaminar con lo que uno sabe, no para presumir conocimiento sino para compartirlo y exponer una manera diferente (no sé si la mejor o peor) la propuesta con la que trabajo, siento que me faltó tiempo, pero el evento así lo realizó, la gala para los invitados en la escuela fue muy bonita, el ver el resultado de los bailes entre Colombia y Cuba, así como escuchar a Beggo cantar, sin olvidar las atenciones de la directora de la escuela para con nosotros, así como el tiempo abierto para tomar clases de baile; fue increíble ese compartir, nos falta tiempo porque la vida está, y las atenciones de amor fueron muchas.
Rosell: Sobre el programa de actividades, dentro y fuera de la ciudad, en las comunidades, ¿cómo lo apreciaste David?
David: Creo adelanté mi respuesta en una pregunta anterior, el programa lo sentí apretado, los tiempo justos, así como la presentación de los grupos, pero entiendo que la organización de un evento tiene limitantes y hay que adaptarse a ellas, uno viene con la intención de compartir y disfrutar, posiblemente dar un espacio de unos 30 minutos entre cada función para poder ir a ver lo más posible, a lo mejor crear un tiempo de intercambio de observación (me hubiera gustado mucho platicar con más gente que pudo ver mi trabajo) para mejorar o simplemente saber su experiencia de ver la obra, en fin la experiencia fue creativa, fructífera y de mucho reencuentro personal y amistades, gracias infinitas a todos los involucrados en hacer posible este evento.
Rosell: ¿Piensan volver a Cuba?
David: Esperamos volver pronto.
Con David compartieron dos actores jóvenes que trabajan en su compañía Herejes Danza Interdisciplinaria, ellos son Rocío Silva y Luis D Mdo, quienes nos regalaron su cariño y sus actuaciones fueron maravillosas y desde esta entrevista los felicitamos a ambos.
¡Agradecemos a David Silva Carreto, Director y Coreógrafo del Grupo Herejes Danza Interdisciplinaria por su amabilidad en compartir sus apreciaciones sobre el evento Primavera Teatral 2024!