Escrito por: Rodrigo Motas Tamayo
Un campechuelero y un manzanillero, Ramón Cabrejas Debs y César Martín García, en ese orden, se alzaron con los dos RELEVANTES del evento teórico con carácter territorial Campechuela, historia y Cultura que en esta vigésima primera edición atrajo a este territorio investigadores y estudiosos de tres municipios granmenses y esta localidad anfitriona.
Cabrejas Debs subió al máximo escaño con su trabajo El escudo de Campechuela. Su relación con la independencia de Cuba, la masonería y la religión, mientras que Martín García lo hizo con La campana un símbolo vivo, referido a ese gran tesoro histórico de La Demajagua cuyo repicar llama al combate constante como en aquel 10 de octubre de 1868.
En la categoría de Destacados quedaron los trabajos Multimedia Historia sobre la constitución de la República, de Abel Álvarez Sánchez; Memorias sobre la creación del himno a Santo Tomás de Aquino. Patrono de Campechuela, de Gretel Collado Fernández, y Aportes de la familia Núñez Contreras a la cultura popular tradicional de Media Luna, de Elizabeth Riliot González.
Los tribunales habilitados en las dos comisiones del evento: Museología, Museografía y Patrimonio, y Enseñanza de la Historia, otorgaron además una Mención Especial y tres Menciones atendiendo a la calidad y profundidad en los temas de las obras presentadas.
Al hacer las conclusiones de esta cita, el Licenciado Orlando Pérez Atencio, a nombre de la Asociación de Historiadores de Campechuela, agradeció las horas compartidas en esta mañana de Mayo entre campechueleros, medialuneros, pioneros y manzanilleros, a través del intercambio y el debate, en pos de aportaciones al Patrimonio y la Historia.
El evento teórico con carácter territorial Campechuela, historia y Cultura, esta vez en su 21 edición y con remuneración a los ganadores, estuvo dedicado al aniversario 113 del natalicio del insigne músico campechuelense Eduardo Saborit Pérez, autor de emblemáticas piezas del pentagrama nacional como Despertar y Cuba que linda es Cuba.