Escrito por: Ángel Larramendi Mecías
Como cada año, desde el 2008, noviembre acoge el Festival Universitario del Libro y la Lectura, dedicado en esta oportunidad a los aniversarios 101, 75 y 56 de la Federación de Estudiantes Universitarios, del Ballet Nacional de Cuba y el Instituto Cubano del Libro, respectivamente; y al centenario del natalicio de Fina García Marruz.
Y como cada año, el Centro de Promoción de la Cultura Literaria Manuel Navarro Luna se une a las festividades con un programa que incluyó, en la mañana dl martes 7 de noviembre, un conversatorio del historiador y escritor manzanillero Delio Orozco González sobre la impronta del Grupo Literario de Manzanillo en la cultura cubana, en la Universidad de Ciencias Médicas Celia Sánchez Manduley, de la ciudad del Golfo del Guacanayabo.
En horario de la tarde el centro literario manzanillero acogió a profesores y estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas, quienes en un ambiente fraternal conocieron aspectos fundamentales de la historia literaria de la ciudad que la llevaron a ubicarse entre los más importantes focos culturales del país en el siglo XX y sobre la historia del Centro de Promoción de la Cultura Literaria Manuel Navarro Luna y la Editorial Orto que en este 2023, celebran los 30 y 20 años de fundadas. Durante el conversatorio los especialistas e investigadores José Antonio Matilla Vázquez y Ángel Larramendi Mecías, mostraron documentos que forman parte de los fondos patrimoniales de la institución entre ellos varios números de las revistas “Alma joven” y “Orto”, partituras musicales originales de Navarro Luna, fotos y libros dedicados al poeta vanguardista por escritores como Cintio Vitier, Roberto Fernández Retamar, Luis Felipe Rodríguez, Emilio Ballagas, León Felipe, Rómulo Gallegos y Pablo Neruda.
Antes se había disfrutado de una lectura de poemas de Fina García Marruz y un breve acercamiento a su vida y obra a cargo de Ángel Larramendi Mecías. El cierre, de lujo, estuvo a cargo de los multipremiados poetas Marlene Moreno Sosa, Juan M. Alsina Milanés y José A. Valdor Illana, quienes regalaron a los presentes textos de su autoría.
Fue este un día en el que la literatura volvió a adueñarse de una ciudad que es cuna de poetas y narradores.