Escrito por: Diana Iglesias Aguilar
Una treintena de escritores invitados llegan hasta Guisa, municipio montañoso de la provincia Granma para festejar junto a los pobladores de intrincadas comunidades, el Festival del Libro en la Sierra, evento que acontece del 25 al 28 de mayo
Desde hace casi tres décadas llegan cada año, mochilas de palabras al hombro, escritores y artistas a la Sierra, en esta oportunidad hasta el Consejo Popular Palma del Perro, también visitan otras comunidades, con lecturas de poesía, narrativa y concursos, talleres de apreciación artística, música y variedades culturales que llevan a las escuelas y barrios muy distantes del centro urbano de Guisa.
Al instructor de arte, promotor cultural, exquisito narrador y poeta jiguanicero, Héctor Luis Leyva Cedeño, está dedicado en esta ocasión el evento, en el que participan además una treintena de escritores invitados.
Alegría y asombro en los rostros de los potenciales lectores de la serranía. Es este espacio de vital importancia para los creadores y el público, la promoción de la literatura y comercialización del libro en comunidades rurales, facilitando el intercambio de escritores y artistas reconocidos en toda Cuba con sus lectores.
Entre otras actividades mencionadas, tienen lugar presentaciones y ventas de libros, proyección de audiovisuales, homenajes e intercambios entre escritores, que hacen del espacio una oportunidad única en medio de un contexto rural y de naturaleza inspiradora, muy cerca de sitios históricos y dónde se cultivan numerosas tradiciones como la cuentística oral, la décima, el guateque y otras.
El Festival del Libro en la Sierra Maestra se realiza en Guisa desde 1994. Tres décadas ya de un fenómeno cultural que parecía imposible sostener no solo por los costos, sino por la respuesta de los destinatarios, sin embargo el evento se realiza cada año con participación significativa del público, que hace posible recibir la promoción de textos en comunidades atendidas por el programa de desarrollo en las montañas, conocido por Plan Turquino, que está cumpliendo seis décadas de creado.
Con el Festival del libro de Guisa, se pretende extender de manera sostenida el desarrollo cultural a estas zonas, fomentar el hábito por lectura y promover la obra literaria de autores y editoriales del país entre los lectores de la Sierra Maestra. Una fiesta para alimentar la imaginación, la creatividad y poner alegría en las almas serranas.