Escrito por: Diana Iglesias Aguilar
En el Comité provincial de la Uneac en Bayamo, tuvo lugar el homenaje al actor Nolberto Reyes Blázquez considerado padre del teatro en el territorio, y quién celebra cinco décadas de vida artística.
Contó con la presencia de familiares, colegas, artistas de otras manifestaciones, dirigentes políticos y de la cultura que entregaron reconocimientos por cinco décadas dedicadas a sembrar y cultivar el arte Teatral, en la velada organizada por el Consejo provincial de las Artes Escénicas y la Dirección Provincial de Cultura.
Reconocido como Padre del teatro en Granma, o Moliere tropical, por las obras de teatro escritas, lo mismo dramas que comedias, comentó en síntesis sobre la historia laboral, aderezada con humor y también con momentos difíciles.
Como profesor de varias generaciones de histriones, fundador y actual director del Colectivo Teatral Granma con 46 años de fundado, Nolberto señala que tiene aún mucho por hacer.
Actores y actrices que » pasaron por sus manos» expresaron su agradecimiento a Nolberto, entre ellos Mirelis Echenique Naranjo y Fernando Muñoz Carrazana, directores de agrupaciones teatrales granmenses cómo Alas d’Cuba y Olympia Teatro, dieron fe de la entrega total del Maestro Reyes Blázquez a creación, del ejemplo de consagración a la escena, de su particular modo de estudiar para actuar y la responsabilidad y seriedad incluso para montar una obra de género comedia.
Para ellos y muchos otros, Nolberto es inspiración pues a pesar del paso de los años sigue creando.
Acompañaron al artista sus familiares: hijos Pavel Reyes y Lira Yari también cultores del arte (música, artes plásticas), el hermano René director de la Guerrilla de Teatreros y Yamisleidis Reyes, actriz y directora artística, entre otros miembros del clan Reyes. Seguir creando es la aspiración del artista, pues confiesa sentir especial energía llegado este momento.