Escrito por: Diana Iglesias Aguilar
A golpe de tambores de Yoruba Man y sus rítmicos compases de música de nuestros ancestros condimentada con Cubanía dió inicio a Sóngoro Cosongo, propuesta artística que abre la jornada cultural por los 35 años de la UNEAC en Granma.
Poemas de Guillén, cargados de símbolos y de profundidad en los dos abuelos, textos frescos, atrevidos, realistas, en boca de artistas escénicos, que dialogan acerca de la raza y sus manejos desde la idiosincrasia, y el manejo del cabello.
Espacio también para emprendedores de servicios gastronómicos y de belleza, para el proyecto To Caché y sus turbantes y ritmos.
La buena trova de Yanko León, condimentó el diálogo sobre la racialidad, el papel del negro y la negra en la historia, víctimas de prácticas racistas, vistas no solo desde los tratamientos de belleza o estilo para emancipar las pasas, en la voz de la profesora Yulaini González Decana de la Facultad de Ciencias sociales y económicas de la Universidad de Granma.
La música del conjunto Guerrilla de Teatreros cerró bien la noche con broche dorado que reabre este miércoles con Arturo Jorge y cuarteto Tradición en el propio patio de la UNEAC.